Estimado profesionista y autor intelectual


El Departamento de Certificaciones les da la bienvenida a este sitio que tiene como finalidad ayudarles a efectuarlos servicios que ofrece a los ciudadanos que requieren hacer trámites relacionados al ejercicio profesional y al derecho de los autores intelectuales.

Para los interesados en realizar el trámite de registro de título profesional, grado académico y diploma de especialidad hechos dentro del Estado de Zacatecas y la expedición de cédula profesional electrónica.

Por disposiciones de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública(SEP) y en referencia a la nueva modalidad de tramitación, sustentada en el Diario Oficial de la Federación en el “Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal”, publicado el 5 de abril de 2018; se hace de su conocimiento que a partir del 1º de octubre de 2018 estos trámites se efectuarán por medio de la institución educativa en donde realizó sus estudios o por la Secretaría de Educación del Estado, según sea el caso.

La nueva modalidad consiste en que las instituciones educativas deberán enviar por internet los títulos en formato electrónico a la DGP para su debido registro, excepto las instituciones públicas estatales y las que cuentan con RVOE estatal del Estado de Zacatecas, que deberán acudir a la Secretaría de Educación de Zacatecas para solicitar la firma de la autoridad correspondiente y el envío de sus títulos electrónicos por internet a esa Dirección.

Posteriormente, la DGP subirá a su plataforma los datos de esos títulos ya registrados, para que a partir de ese momento cada solicitante cuando lo requiera, pueda descargar su cédula profesional electrónica por internet en formato PDF.

Para los interesados en realizar el trámite de registro de título profesional, grado académico y diploma de especialidad de mexicanos y extranjeros con estudios en el extranjero o de extranjeros con estudios en México con la expedición de cédula profesional electrónica.

En este sitio puede encontrar los requisitos, el acceso para generar las solicitudes y las hojas de ayuda para el pago correspondiente en la institución bancaria.

Asimismo, puede encontrar requisitos para la expedición en este Departamento de la autorización provisional para ejercer como pasante en Zacatecas, la autorización provisional para ejercer como pasante o por estar su título en trámite expedidas en la Dirección General de Profesiones, según sea el caso. También puede encontrar los pasos a seguir para tramitar la devolución de documentos originales que se quedaron en la Dirección General de Profesiones cuando se tramitó la cédula profesional antes de 1998, del mismo modo, puede ver el proceso para el registro estatal de colegios de profesionistas y la obtención de la certificación de antecedentes académicos profesionales.

Para los autores intelectuales que desean adquirir su certificado de registro de obra intelectual, se describe el procedimiento para su obtención, se facilita la consulta de los requisitos y la hoja de ayuda para que realicen el pago en alguna institución bancaria, también se sugiere la manera en cómo se obtienen otro tipo de trámites que efectúa el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor) mediante el Departamento.

Es importarte precisar que los tiempos de respuesta son variables, dependiendo del tipo de trámite que se trate, la mayoría se realizan en coordinación con la Dirección General de Profesiones, otros en este Departamento y los que se refieren a Derechos de Autor en coordinación con el INDAUTOR.

Comprometidos en dar un excelente servicio a los usuarios, el personal del Departamento de Certificaciones los espera con un trato cordial y un servicio eficiente.


Trámites de Derechos de Autor

 
Derechos Reservados © 2014 - Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas
Lateral López Portillo No. 305, C.P. 98618, Tel. 01 (492) 92-39600, Guadalupe, Zacatecas, México.