PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE (PROBEM)

 

ES UN PROGRAMA CON PRINCIPIOS ÉTICOS Y FILOSÓFICOS DE INCLUSION Y EQUIDAD CUYA GÉNESIS FUE EL ACUERDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA A AFECTO DE CONTRIBUIR EN LA MEJORA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES MIGRANTES PROVENIENTES DE ESE PAÍS DEL NORTE, QUE EN ALGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA, SUS PADRES TUVIERON QUE EMIGRAR EN BUSCA DE MEJOR VIDA PARA SU FAMILIA. LAS ARISTAS PRIORITARIAS DE OPERACIÓN DEL PROBEM SON: INFORMACIÓN Y DIFUSION, ACCESO A LAS ESCUELAS, INTERCAMBIO DE MAESTROS Y APOYOS EDUCATIVOS.

 

ES FUNDAMENTAL EL ROL DEL MAESTRO EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ESTA POBLACIÓN CON CIERTO GRADO DE VULNERABILIDAD, YA QUE ES UNA TAREA TITÁNICA A CUMPLIR INSTRUYENDO A ESTA POBLACIÓN ATRAVÉS DE ESTRATEGIAS QUE TIENEN QUE VER CON LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA INTERCULTURALIDAD DESDE UN EFOQUE HORIZONTAL Y SINÉRGICO, FAVORECIENDO LA INTEGRACIÓN, EL SENTIDO DE PERTENENCIA, RESPETO, TOLERANCIA Y LA RELACIÓN DIALÓGICA CON LA DIVERSIDAD. EN ESTE PROCESO EL DOCENTE SERÁ EL AGENTE INCLUSOR MÁS NO EXCLUSOR; SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ESCOLAR MIGRANTE, CON UN VERDADERO SENTIDO DE EQUIDAD EN LOS APRENDIZAJES.

 

ATENTO AVISO: A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, JEFES DE REGIÓN, JEFES DE SECTOR, SUPERVISORES, DIRECTIVOS, MAESTROS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL:

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN Y REVALIDACIÓN DE LA S. E. P. A NIVEL FEDERAL, DA A CONOCER A TODAS LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EL ACUERDO DEL 15 /JUNIO/2015 EN EL QUE SE ELIMINA EL REQUISITO DE LA APOSTILLA DE DOCUMENTOS ESCOLARES PARA EL INGRESO AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES MIGRANTES PROVENIENTES DE LA UNIÓN AMERICANA, TENIÉNDOSE COMO REFERENTE JURÍDICO EL ARTÍCULO OCTAVO DE LA LEY DE MIGRACIÓN EN LA QUE SE SUSTENTA QUE LOS MIGRANTES PODRÁN ACCEDER A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PROVISTOS DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SITUACIÓN MIGRATORIA Y CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS APLICABLES; ASÍ COMO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS. NINGÚN ACTO ADMINISTRATIVO ESTABLECERÁ RESTRICCIONES AL EXTRANJERO, MAYORES A LAS ESTABLECIDAS DE MANERA GENERAL PARA LOS MEXICANOS.

 

CONVOCATORIAS



 
 

 
 
Derechos Reservados © 2013 - Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas
Lateral López Portillo No. 305, C.P. 98618, Tel. 01 (492) 92-39600, Guadalupe, Zacatecas, México.