Instructivo Crédito



A. El crédito escalafonario Anual es un documento que manifiesta la evaluación de los factores y subfactores a que hace mención, durante un año de labor de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública. En su estructura presenta dos modalidades que corresponden a la clasificación de los trabajadores en docente y no docentes.

B. En las dos modalidades encontramos indicadores que por su propia sutileza son difíciles de valorar objetiva e inmediatamente, por lo que el evaluador debe hacer uso de este instructivo, aplicando la Escala Estimativa que se anexa; además, debe emplear el tiempo necesario y el sentido de responsabilidad profesional, para que la estimación de los hechos que se enjuician y califican, reporte la mayor precisión posible.

C. Dada la multiplicidad y variedad de características que por sus propósitos, naturaleza y graduación presentan las actividades que realizan los trabajadores de la  Secretaria de Educación Pública, tanto dentro como fuera de la docencia, es recomendable que quienes califiquen se auxilien de elementos idóneos, a fin de que la actividad que se evalúe, se juzgue lo más adecuadamente posible.

D. La calificación que se anote en cada uno de los factores, subfactores e indicadores, será determinada por la aplicación de la Escala Estimativa para la Calificación Anual de los Trabajadores Docentes y no Docentes (anexa), y por la tabulación de los datos relativos a la puntualidad y asistencia, registrados en los lugares de trabajo.

FACTORES: Aptitud,  Disciplina y Puntualidad
SUBFACTORES: I. Iniciativa, II. Laboriosidad, III. Eficiencia.
INDICADORES: A, B, los cuales están anotados en la Escala Estimativa.

E. La Escala Estimativa (anexa) se aplicará a través de la observación repetida en la actuación del trabajador y del análisis de antecedentes o datos que sobre Iniciativa, Laboriosidad, Eficiencia, Disciplina y Puntualidad, debe registrar mensualmente el Calificador. Dichos registros servirán también para el cotejo del Crédito Escalafonario Anual, cuando una comprobación se imponga, debiendo ser visados por el jefe inmediato superior del Calificador.

De acuerdo con el párrafo anterior, el Crédito Escalafonario Anual es la evaluación de la actuación laboral o profesional del trabajador durante el año lectivo, por lo que es obligación del Calificador realizar su tarea y organizar sus registros mensualmente. El cambio de adscripción del trabajador lleva consigo el traslado del registro correspondiente a su nuevo centro de trabajo.

F. La iniciativa debe considerarse, en los trabajadores docentes, como toda practica y estudio promovidos o emprendidos dentro del ejercicio docente o de la teoría pedagógica: investigaciones de carácter científico-pedagógico o artístico-educativo que, aun limitadas y modestas, estimulen la aplicación de nuevas técnicas y abran nuevos horizontes a la educación.

Fuera del ámbito pedagógico, la iniciativa del personal docente habrá de considerarse como toda actividad creativa o de investigación teoría, que se inicie en cualquier rama de la cultura o de la vida social: investigación científica y aplicación técnica, investigación estética y creación artística, investigación filosófica y difusión cultural, etc.

En los trabajadores no docentes, la iniciativa se entenderá como todo trabajo que promueva la superación de los procedimientos en uso o la creación de técnicas o recursos propios, así como actividades de investigación y divulgación de asuntos relacionados con el arte, la ciencia y la técnica.

Las iniciativas de todo trabajador, docente o no docente, estarán sujetas a comprobación, requiriéndose para ello: documentos, antecedentes, testimonios, etc.

G. Laboriosidad es la diligencia del trabajador, su aplicación e inclinación a la obra que sirve, demostradas generalmente en el trabajo realizado. Son claros exponentes de laboriosidad, la tenacidad  el desarrollo máximo del esfuerzo individual, que algunas veces conducen a trabajos sobresalientes, así como la franca disposición para combinar esfuerzos en una tarea de conjunto.

H. La eficiencia, en el campo docente, debe entenderse como la facultad o capacidad de los maestros para satisfacer en los alumnos sus necesidades de educación. Tratase de la calidad de un trabajo profesional reflejada en un comportamiento creador cuyos aspectos principales son: el entusiasmo, la inspiración, la imaginación, la perspicacia, la simpatía, la dignidad, y la compenetración y variedad del conocimiento.

Lo que posibilita esta enseñanza creadora es la capacidad de docencia, de dirección o de supervisión, tal como se observa en la Escala Estimativa (anexa).

En los trabajadores no docentes, la eficiencia quedara demostrada en la calidad y cantidad del trabajo desarrollado, así como en la técnica y organización aplicadas.

En la aplicación de la  Escala Estimativa (anexa) se procederá a:

  • 1°. Observar que los cuatro grados que se refieren a cada indicador pueden identificarse en forma general y en su orden, como:  deficiente, bueno, muy bueno, y sobresaliente.
  • 2°. Leer en los textos que horizontalmente se presentan, las delimitaciones contenidas y advertir que el primero y el último de los cuatro grados (Primero y Cuarto), representan descripciones extremas de comportamiento en el desempeño del trabajo; y que los dos valores intermedios (Segundo  Tercero), corresponden a conductas distintas dentro de esos dos extremos. La calificación del grado Segundo otorgada a un trabajador, significa que aún cuando el grado Primero no es una descripción exacta en su caso, si tiene tendencias definidas en esa dirección. La calificación relativa al grado Tercero significa, que aun cuando el grado Cuarto no corresponde exactamente al comportamiento profesional o laboral del sujeto, si tiene inclinaciones definidas hacia esa dirección.
  • 3°. Determinar en cada uno de los indicadores, el grado que identifique al trabajador que se califica.
  • 4°. Registrar en el Crédito Escalafonario Anual la calificación correspondiente, según la valoración que se establece en la Escala Estimativa.

J. Cualquiera de las calificaciones relativas a los distintos grados, se otorgara cuando la veracidad de la apreciación pueda ser comprobada, por datos anotados mensualmente, en el transcurso del añno.

K. Para una mejor apreciación de los grados estimativos referentes a la puntualidad y asistencia, además de acudir a los registros correspondientes, debe considerarse que la Máxima calificación se otorga a quien laboro todos los días hábiles señalados en los calendarios de trabajo y, sobre esta base, debe calcularse la calificación que corresponda a quienes no concurrieron determinado numero de días.

En igual forma debe procederse cuando se trate de retardos, computándose el tiempo laborado. Las faltas y retardos justificados conforme a la ley, no deben considerarse en el promedio correspondiente.

L. Todos los trabajadores de base de la Secretaria de Educación Pública tienen derecho al Crédito Escalafonario Anual.

Tienen el mismo derecho, quienes laboren con el carácter de comisionados en dependencias distintas a las de su adscripción y quienes cubran interinamente plazas de base. Su expedición, obligatoria y oportuna, queda a cargo del responsable de la dependencia en la que el trabajador preste sus servicios.

M. La calificación que se asiente deberá expresarse, con la anotación del promedio que resulte, aproximada hasta centésimos.

N. El Crédito Escalafonario Anual se expide al finalizar el ano lectivo (el 30 de junio para trabajadores docentes y no docentes), cumpliendo los requisitos señalados en las Instrucciones.


TRABAJADORES DOCENTES

INSTRUCCIONES

A. Este documento se expide por las Direcciones Generales, Direcciones Federales de Educación o en los diferentes planteles educativos, Departamentos, Institutos, Comisiones, etc.

B. Será remitido por la autoridad correspondientes, o por el interesado, a la Comisión Nacional Mixta de Escalafón de la Secretaria de Educación Pública.

C. Se expide uno por trabajador, en cada centro de trabajo.

D. Se genera en original y 2 copias (3 tantos en total); todos con firmas autógrafas.

E. Se distribuye: Original para la H. Comisión Nacional Mixta de Escalafón, una copia para el archivo de la Dependencia que califica y expide, y otra copia para el interesado.

F. Esta forma será reproducida por cada Dependencia Oficial de acuerdo con sus necesidades.

COMO LLENAR LA FORMA
1. Nombre del empleado. Se anotara completo y sin abreviaturas, ordenado por el apellido paterno, materno, y nombre (s). Debe coincidir con los datos del nombramiento.
2. Filiación. Debe anotarse la que corresponde al Registro Federal de Causantes.
3. Anótese la Clave completa contenida en el talón del cheque, que se inicia invariablemente con los números 1107, y la Categoría, la que indica el nombramiento.
4. Especialidad. Se anota la especialidad en la cual el trabajador esta desempeñando sus plazas, al expedirse este documento.
5. Lugar de Servicio. Se anota la Dirección General, Federal, Oficina, Escuela, etc., donde el trabajador labore, incluyendo: Estado, Municipio o Población.
6. Domicilio particular. Se anota completo, para hacer efectiva la información en los aspectos esalafonarios.
7. Aspectos a calificar. Se sujetara a lo dispuesto por el instructivo de evaluación que obra en poder de las Dependencias y Delegaciones Sindicales.
8. Lugar y fecha. Se anota el lugar donde se produzca el documento, así como día y ano de su expedición.
9. Legalización del Crédito:
  • a) Debe estar firmado por el Jefe inmediato del trabajador y por el Representante Sindical, con el visto bueno de la autoridad inmediata superior al calificador, y los sellos respectivos.
  • b) Tratándose de trabajadores comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, deberá estar firmado por el funcionario sindical del cual dependa y por quien le siga en jerarquía superior sindical; tratándose de otros comisionados se considerara el inciso L) del instructivo.
  • c) En el caso de los trabajadores comisionados, se adjuntara fotocopia del oficio de comisión.
  • d) En todos los casos se anotara la antefirma y cargo que desempeñen quienes firmen este documento.


INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN

CRÉDITO ESCALAFONARIO ANUAL
(Trabajadores Docentes)

APTITUD:
                                                                                                                                 Puntos
INICIATIVA, LABORIOSIDAD Y EFICIENCIA.                                                         480

I. Iniciativa.
A. En el ámbito de la teoría pedagogía y de la practica educativa            50
B. En otros ámbitos de la cultura y de la vida social                                25

II. Laboriosidad
A. En el cumplimiento de sus funciones especificas                                   75
B. En el mejoramiento del medio                                                              50

III. Eficiencia
A. Capacidad de Docencia, de Dirección o de Supervisión                       280
a) Calidad y cantidad en el cumplimiento de la labor educacional          140
b) Técnica y Organización del Trabajo                                                    140


DISCIPLINA                                                                                                120
PUNTUALIDAD                                                                                           120
Puntuación Máxima                                                                                                 720
ESCALA ESTIMATIVA PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES DOCENTES
(Tíldese lo que corresponda)


I. INICIATIVA Grado Primero Grado Segundo Grado Tercero Grado Cuarto
Indicador A.
En el ámbito de la Teoría Pedagógica y de la práctica educativa
Pocas veces, pero no operante:
Calif. 20
Pocas veces, algunas de cierto beneficio:
Calif. 30
Con alguna frecuencia, pero siempre con beneficios aunque limitados y modestos:
Calif. 40
Los trabajos promovidos tuvieron efectos trascendentes:
Calif. 50
Indicador B.
En otros ámbitos de la cultura y de la vida social
Inicio una actividad que no resulto completa:
Calif. 10
Hizo un trabajo bueno:
Calif. 15
Hizo muy buen trabajo:
Calif. 20
Hizo un trabajo sobresaliente:
Calif. 25
II. Laboriosidad Grado Primero Grado Segundo Grado Tercero Grado Cuarto
Indicador A.
En el cumplimiento de sus funciones especificas
Mínima:
Calif. 45
La diligencia y el esfuerzo desarrollado pueden considerarse buenos:
Calif. 45
El trabajo realizado fue uy bueno:
Calif. 60
Las tareas realizadas fueron sobresalientes y contribuyeron al mejoramiento del proceso educativo:
Calif. 75
Indicador B.
En la cooperación para el mejoramiento del medio escolar, de la comunidad, del medio físico y de la vida sindical
Ningún esfuerzo.
Ningún interés. Se caracterizó por su indiferencia:
Calif. 20
Se realizo algún esfuerzo. Su cooperación debió haber sido mayor:
Calif. 30
Presto siempre la cooperación necesaria a todo trabajo realizado:
Calif. 40
En todos los trabajos provechosos su cooperación fue sobresaliente:
Calif. 50
III. Eficiencia Grado Primero Grado Segundo Grado Tercero Grado Cuarto
Indicador A.
Capacidad de docencia de Dirección o de Supervisión
 
Subindicador a)
Calidad y cantidad en el cumplimiento e la labor educacional.
Mínima:
Calif. 56
Buena:
Calif. 84
Muy buena:
Calif. 112
Sobresaliente:
Calif. 140
Subindicador b)
Técnica y organización del trabajo
Insuficiente:
Calif. 56
Generalmente buena:
Calif. 84
Muy buena:
Calif. 112
Sobresaliente Calif. 140
Disciplina  
Identificación con los reglamentos, disposiciones y propósitos de la escuela. Pocas veces:
Calif. 48
Con alguna frecuencia:
Calif. 72
Muy frecuentemente:
Calif.96
Invariablemente:
Calif. 120
Puntualidad  
Cumplimento de los reglamentos en lo relativo al tiempo que debe laborarse Del 81 al 85% de asistencias:
Calif. 48
Del 86 al 90% de asistencias:
Calif. 72
Del 91 al 95% de asistencias:
Calif. 96
Del 96 al 100% de asistencias:
Calif. 120


TRABAJADORES NO DOCENTES

INSTRUCCIONES

A. Este documento se expide por las Direcciones  Generales, Direcciones Federales de Educación o en los diferentes planteles educativos, Departamentos, Institutos, Comisiones, etc.

B. Será remitido por la autoridad correspondiente, o por el interesado, a la Comisión Nacional Mixta de Escalafón de la Secretaria de Educación Pública.

C. Se expide uno por trabajador, en cada centro de trabajo.

D. Se genera en original y 2 copias (3 tantos en total); todos con firmas autógrafas.

E. Se distribuye: original para la H. Comisión Nacional Mixta de Escalafón, una copia para el archivo de la Dependencia que califica y expide, y otra copia para el interesado.

F. Esta forma será reproducida por cada Dependencia Oficial, de acuerdo con sus necesidades.

COMO LLENAR LA FORMA
1. Nombre del empleado. Se anotara completo y sin abreviaturas, ordenado por el apellido paterno, materno y nombre(s). Debe coincidir con los datos del nombramiento.
2. Filiación. Debe anotarse la que corresponde al Registro Federal de Causantes.
3. Anótese la Clave completa contenida en el talón del cheque, que se inicia invariablemente con los números 1107, y la Categoría, la que indica el nombramiento.
4. Lugar de servicio. Se anota la Dirección General, Federal, Oficina, Escuela, etc., donde el trabajador labore, incluyendo: Estado, Municipio o Población.
5. Domicilio particular. Se anota completo, para hacer efectiva la información en los aspectos escalafonarios.
6. Aspectos a calificar. Se sujetara a lo dispuesto por el instructivo de evaluación que obra en poder de las Dependencias y Delegaciones Sindicales.
7. Lugar y fecha. Se anota el lugar donde se produzca el documento, así como el es y ano de su expedición.
8. Legalización del Crédito:
  • a) Debe estar firmado por el efe inmediato del trabajador y por el Representante Sindical, con el visto bueno de la autoridad inmediata superior al calificador, y los sellos respectivos
  • b) Tratándose de trabajadores comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, deberá estar firmado por el funcionario sindical del cual dependa  por quien le siga en jerarquía superior sindical; tratándose de otros comisionados se considerara el inciso L) del instructivo
  • c) En el caso de los trabajadores comisionados, se adjuntara fotocopia del oficio de comisión
  • d) En todos los casos se anotara la antefirma y cargo que desempeñen quienes firmen este documento.


INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN

CRÉDITO ESCALAFONARIO ANUAL
(Trabajadores no Docentes)

APTITUD                                                                                                                  PUNTOS
Iniciativa,  Laboriosidad y Eficiencia                                                                            480

I. Iniciativa.

A) En la simplificación de métodos de trabajo y creación de técnicas o
recursos propios                                                                                                     50

B) En actividades de investigación y divulgación de asuntos relacio-
nados con el arte, la ciencia y la técnica                                                                 25

II. Laboriosidad

A) En actividades que redunden en beneficio del trabajo encomen-
dado                                                                                                                          75

B) En actividades que promuevan las buenas relaciones que deben
imperar en el centro de trabajo                                                                                  50


III. Eficiencia.


A) Capacidad de Docencia, de Dirección o de Supervisión                                  280


a) Calidad y cantidad en el cumplimiento de la labor educacional                    140
b) Técnica y organización del trabajo                                                               140
DISCIPLINA                                                                                                    120
PUNTUALIDAD                                                                                               120


Puntuación Máxima                                                                                         720

ESCALA ESTIMATIVA PARA LA CALIFICACIÓN TRABAJADORES NO DOCENTES

I. INICIATIVA Grado Primero Grado Segundo Grado Tercero Grado Cuarto
Indicador A.
En la simplificación de métodos de trabajo y creación de técnicas o recursos propios.
Pocas veces, pero no operante:
Calif. 20
Pocas veces, algunas de cierto beneficio:
Calif. 30
Con alguna frecuencia, pero siempre con beneficios, aunque limitados y modestos:
Calif.40
Los trabajos promovidos tuvieron efectos trascendentes:
Calif. 50
Indicador B.
En actividades de investigación y divulgación de asuntos relacionados con el arte, la ciencia y la técnica.
Inicio una actividad que no resulto completa:
Calif. 10
Hizo un trabajo muy bueno:
Calif. 15
Hizo un trabajo muy bueno:
Calif. 20
Hizo un trabajo sobresaliente:
Calif. 25
II. LABORIOSIDAD Grado Primero Grado Segundo Grado Tercero Grado Cuarto
Indicador A.
En actividades que redunden en beneficio del trabajo encomendado.
Mínima:
Calif. 30
La diligencia y el esfuerzo desarrollados pueden considerarse buenos:
Calif. 45
El trabajo realizado fue muy bueno:
Calif. 60
Las tareas realizadas fueron sobresalientes y contribuyeron al mejoramiento del servicio:
Calif. 75
Indicador B.
En actividades que promuevan las buenas relaciones que deben imperar en el centro de trabajo
Ningún esfuerzo.
Ningún interés. Se caracterizó por su indiferencia:
Calif. 20
Realizó algún esfuerzo. Su cooperación debió haber sido mayor:
Calif. 30
Prestó siempre la cooperación necesaria a todo trabajo realizado:
Calif. 40
En todos los trabajos provechosos su cooperación fue sobresaliente:
Calif. 50
Derechos Reservados © 2013 - Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas
Lateral López Portillo No. 305, C.P. 98618, Tel. 01 (492) 92-39600, Guadalupe, Zacatecas, México.